Participantes
Comunas andinas
Meses de trabajo
Participantes
Comunas andinas
Meses de trabajo
El proyecto Patrimonio Culinario de la Araucanía: de Cordillera a Mar tiene como objetivo, conocer y describir el patrimonio culinario de la zona cordillerana de la Araucanía.
Es un viaje por cinco comunas consideradas ¨cordilleranas¨ y la vida de sus habitantes locales, algunos nacidos y criados otros llegados por distintas razones, sentados en sus cocinas hicimos todas estas conversaciones.
El proyecto fue financiado por Fondart regional, Araucania 2014
El pueblo mapuche, quienes habitan originariamente este territorio, nos ha heredado el uso de los productos que el bosque entrega: hongos, frutos silvestres, hierbas y granos, los que se mezclan para la preparación de platos que no sólo permiten disfrutar de especiales sabores, sino que también de todos los saberes tradicionales del pueblo mapuche.
Desde el año 2012 hemos realizado distintos trabajos con mujeres de comunidades mapuche (Comunidad de Colotue, XIV Región y Afunalhue, IX Región) en torno a la puesta en valor y difusión del patrimonio culinario de la cultura mapuche. A partir de la recopilación de los conocimientos y usos tradicionales de los productos locales, observamos y registramos los saberes de estas mujeres, como encargadas de la transmisión de todo este patrimonio, en torno a la cocina.
Al indagar sobre estos conocimientos, se despiertan los recuerdos, y se valoran en el presente de sus vidas, los aspectos materiales y simbólicos vinculados a la cocina ancestral: volver a experimentar el fogón, la ceniza o el cocimiento en palos de coligüe, entre otros. Actualmente, muchas de estas formas tradicionales han sido reemplazadas por prácticas asociadas a la modernidad, más rápidas y que conllevan un menor tiempo de preparación para alcanzar un “plato de comida”.
La transformación de las preparaciones de los alimentos, desde la cocción en el fogón a la inmediatez del gas o microondas, lleva consigo una pérdida de las prácticas tradicionales de elaboración (técnicas, recetas y utensilios) y los modos de producción de los alimentos. De esta manera, los conocimientos culinarios y su contexto, han permanecido latentes, en algunos casos siendo recuperados o simplemente quedando dormidos en la memoria.
Asimismo, podemos afirmar que la preparación de un plato de comida comienza mucho antes de que nos sentemos a disfrutarlo, se inicia con el trabajo de un campesino o campesina, que logró a través de siglos, de generación en generación, adaptar una semilla para entregar un fruto o una raíz. Incluso mucho antes, con la conformación del paisaje, el nacimiento del bosque y desde ahí la recolección de los pueblos originarios.
La experiencia sostenida e importancia de este tema en la actualidad, fundamentan la realización de una investigación, cuyo objetivo es conocer y describir el patrimonio culinario existente en la zona cordillerana de la Araucanía. Analizaremos las comidas y los alimentos que componen un plato, considerando, a su vez, la contextualización ambiental y sociocultural de su preparación, los utensilios que se emplean, su forma de cocción, quién lo hace, cuándo y para quiénes. Así también, las técnicas empleadas para la obtención de los productos: la recolección, el cultivo, la producción y la caza de animales. Dando cuenta de cómo los platos llevan en sí mismos las transformaciones sociales y culturales de un grupo humano, expresando en ellos la relación del pasado precolombino, la colonia y el presente.